El Globo Aerostático de Jayuya alzó su vuelo en la mañana de este sábado con la esperanza de que será el motor para reactivar la economía del centro de la Isla.

“Estamos contentos, satisfechos, lleno de energía, motivados, esperanzados, bien, bien contentos”, expresó a Primera Hora el alcalde Jorge Luis González Otero, tratando de encontrar las palabras que expresaran los sentimientos que enmarcaban retomar estos vuelos del globo a casi cuatro años de que explotara en medio del paso de la tormenta Isaías.

“Yo creo que es esperanzador para todo nuestro pueblo. La zona central siempre ha sido una zona olvidada. Esto le recuerda, máxime al gobierno, que el centro también existe, que tenemos cosas bonitas, que tenemos gente agradable, una naturaleza increíble y muchas cosas que ofrecer a todos los puertorriqueños y a la gente que nos visita”, añadió.

Relacionadas

Esta es la tercera vez que se eleva el enorme aparato desde su inauguración en el 2017. Desde el año 2020, se mantenía inoperante tras el paso de la tormenta Isaías, que le provocó daños.

El primer vuelo del Globo Aerostático, de color rojo y verde, se realizó sin problemas con la presencia de Primera Hora. Sin embargo, los cielos comenzaron a nublarse a media mañana y el viento amenazaba a que tuviesen que detener las travesías.

La directora de la Oficina de Promoción e Información Turística de Tu Centro Jayuya, Giomary Oliveras Medina, precisó que se mantendrían monitoreando las condiciones del tiempo para determinar cuándo continuarían con estos viajes que elevan a las personas a unos 2,800 pies sobre el nivel del mar.

“Aquí en el proyecto no hacemos reservaciones, porque el vuelo del globo siempre está sujeto a las condiciones del tiempo”, explicó.

El globo está localizado en el Proyecto Agroturístico de la Tierra Alta, específicamente en una plataforma ubicada en un pico a 2,300 pies sobre el nivel del mar. Es durante sus vuelos que la persona se eleva otros 500 pies de altura.

“El de Jayuya es el único en Puerto Rico. Tiene helio y es estático, con un tensor que está a 2,300 pies y sube 500 pies más. Si hay un poco de viento se va a mover”, detalló Oliveras Medina.

Desde tal altura, la experiencia es de 360 grados.

Por seguridad, el monitoreo de las condiciones climatológicas es constante.
Por seguridad, el monitoreo de las condiciones climatológicas es constante. (Alejandro Granadillo)

La funcionaria comentó que, en un vuelo, que dura entre 10 a 12 minutos, se logra ver el cerro más alto de Puerto Rico, Puntitas; el Cerro Maravilla, en Villalba; los Tres Picachos, en Jayuya; “lo que queda del radiotelescopio de Arecibo”; la estatua de Cristóbal Colón, en Arecibo; la zona costera; el bosque tropica de El Yunque en los días soleados; los cruceros cuando están en la Bahía de San Juan, así como las aves que se desplazan por la zona, entre otras cosas.

“A 2,300 pies, tú sientes los cambios de temperatura. Si Jayuya es fresco, acá arriba es mucho más fresco”, comentó Oliveras Medina.

Como parte de la apertura, el municipio presentará este sábado una oferta musical. Pero, en general, en el proyecto siempre hay artesanos, kioscos y un restaurante para el disfrute de la familia.

También hay una atracción de “zipline”, el cual cuenta con tres diferentes tiros.

La funcionaria destacó que el tiro de “zipline” es el más elevado de la Isla, el cual se encuentra a 3,000 pies sobre el nivel del mar.

Sin embargo, el Globo Aerostático es el principal atractivo. Este se inauguró en el 2017. Pocos meses después, se registró el paso del devastador huracán María, por lo que fue desinflado y se detuvo su uso. En el 2018 regresó en operaciones hasta que el 30 de julio de 2020 explotó con el paso de la tormenta Isaías.

Oliveras Medina contó que con la pandemia se retrasó el lograr que una compañía europea les hiciera un nuevo Globo Aerostático. Por esta razón, no es hasta hoy que regresan a operaciones.

La idea de tener este globo fue del alcalde. Su intención siempre fue mover al turista al montañoso pueblo.

“Yo siempre digo que mientras más yo viajo, más quiero a mi pueblo y a Puerto Rico. Hay que conocer bien a nuestra Isla, conocer a todos nuestros municipios, ver qué nos ofrece, para cuando salgamos, decir: ‘Caramba, nosotros lo tenemos todo en una Isla 100 x 35′. Esto es un proyecto de familia. Así que todos los caminos conducen a Jayuya”, indicó González Otero.

Destacó que en el municipio los turistas boricuas y del exterior tienen mucho qué hacer. Oliveras Medina dijo que se pudiera pasar todo el día en el Proyecto Agroturístico, que también cuenta con un Museo del Café.

Pero, recomendó también visitar otros museos, sobre 60 restaurantes y los ríos, principalmente, el que tiene las piedras escritas por los taínos.

¿Y para llegar?

Hay cinco rutas para acceder a Jayuya. Las principales son por los pueblos de Florida, Ciales, así como por la PR-10 que se desplaza desde Ponce hacia el centro de la Isla.

“Las carreteras están mucho mejores. Sí, hay tramos en malas condiciones y se lo debemos al gobierno central, que no ha hecho su trabajo”, denunció Oliveras Medina.

El costo de la entrada al Proyecto Agroturístico de la Tierra Alta, que queda en el barrio Mameyes de Jayuya, son $5. Si desea darse el vuelo en el Globo Aerostático serían $30 para los adultos y $20 para niños entre dos a 12 años. El costo del “zipline” son $40 adicionales por persona y $3 para entrar al Museo del Café.

El horario de apertura son los jueves de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y de viernes a domingo de 10:00 p.m. a 7:00 p.m.

Para más información, puede acceder a la página de Tu Centro Jayuya en Facebook o llamar al parque al 787-304-0813.