Gurabo. Un nuevo prodigio del baloncesto escolar puertorriqueño se encuentra en pleno desarrollo en esas lides gracias en parte a que cuenta con un legendario exentrenador de ese nivel en Puerto Rico y quien lo está encaminando por el sendero correcto. Nos referimos a Juan Cardona Jr., hijo menor del dirigente de los Capitanes de Arecibo en el Baloncesto Superior Nacional y quien por décadas fue un reputado entrenador del básquet escolar en la isla, Juan Cardona.

Cardona Jr., con tan solo 10 años y cursando apenas el tercer grado, brilla en estos días en el torneo Top Ranked Buzzer Beater en la que está jugando en la categoría mini que de manera habitual está conformada por jugadores de quinto y sexto grado. Además, a su corta edad está clasificado como el jugador número uno en los Estados Unidos y Puerto Rico. Y eso antes que hoy miércoles marcara 14 puntos para guiar a Kingdom Christian Academy a una victoria sobre Family Christian Academy de Ponce por final 40-15.

Relacionadas

Juan Cardona, un exdirigente del básquet escolar boricua, relató que Juan Cardona Jr. es un milagro dentro y fuera de la cancha. (Buzzer Beater)
Juan Cardona, un exdirigente del básquet escolar boricua, relató que Juan Cardona Jr. es un milagro dentro y fuera de la cancha. (Buzzer Beater) (Suministrada)

Su padre, quien este miércoles no podía contener el orgullo al ver a su pequeñín competir y pasar a la próxima ronda del torneo, compartió que su hijo es un milagro dentro un fuera de la cancha.

“Juan Jr. es un milagro de vida. Cuando él nace, que yo llego de México, Juan Jr. estaba en una incubadora con pocas posibilidades de vida y para mí es una bendición tenerlo todos los días. Esto me lo dijeron los otros días: de tantas vidas que tú has ayudado, papa Dios te regaló una que la gente piensa y dice que es buen jugador”, expresó quien también dirigió en México, en el sistema escolar en Miami, Florida, y este año incluso fue apuntado como dirigente interino del equipo de Southern Mississippi en la División I de la NCAA.

Como figura reconocida por los mejores canasteros profesionales de la Isla, Cardona aprovecha la oportunidad de rodear a su hijo de estrellas del BSN para alimentar su apetito por el baloncesto y le aplaude al joven por tener la curiosidad y las ganas de aprender de ellos.

“Dada la bendición que él tiene de tener a Walter Hodge, Dennis Clemente, André Curbelo y David Stockton; ósea, que siempre está alrededor de mentes brillantes, tiene un don de hacer relaciones y siempre está preguntando por jugadas específicas dentro del juego”, mencionó el dirigente.

Juan Cardona Jr. lleva años aprendiendo del básquet al lado de grandes figuras del juego. (Buzzer Beater)
Juan Cardona Jr. lleva años aprendiendo del básquet al lado de grandes figuras del juego. (Buzzer Beater) (Suministrada)

Al ser un profesional del deporte local e internacional, no siempre es fácil manejar el tiempo entre la familia y el juego. Por ende, Cardona atribuye el éxito del menor a su esposa y sus familiares, que han brindado su ayuda desde el primer día.

“No es un trabajo de este servidor sólo. Cuando veíamos de lo que Juan Jr. era capaz, siempre me reunía con mi esposa, Rosaida Ortíz, su madre. Ella se encarga de la comida y de lo académico, yo me encargo de la logística, con quién va a jugar, dónde y cuándo va a entrenar. Es un trabajo en grupo gracias nuestros familiares y por la forma en que él juega. Nos agradece a todos”, indicó.

No obstante, Juan Jr., quien se desempeña como armador, emitió su agradecimiento hacia su papá y su mamá por siempre apoyarlo en su sueño de llegar a la NBA.

“Le doy gracias a Dios por darme este papá y mi mamá que siempre están conmigo trabajando y apoyándome. Siempre le pregunto a todos los jugadores que son brillantes, quiero llegar a la NBA y jugar con cualquier equipo”, compartió el chico que incluso ha vivido parte del año con un tío para poder estudiar en Kingdom Christian Academy mientras su padre completaba sus funciones en Southern Mississippi.

Los duelos por clasificar a la próxima ronda de la categoría mini del Buzzer Beater se llevarán a cabo el próximo viernes, 5 de abril en el coliseo Fernando ´Rube´ Hernández en Gurabo. Cardona Jr. volvería a la cancha esa noche a las 6:30 p.m.