¡No guarde la sombrilla! Si piensa que las lluvias fuertes ya pasaron sobre Puerto Rico, sepa que no es así.

Este miércoles se espera que continúen los aguaceros en Puerto Rico, muy parecidos a los de ayer -martes- como consecuencia a la humedad que permanece en el área por el paso de una vaguada al norte del Caribe y del sistema frontal que la acompaña.

Del mismo modo, fuertes ráfagas de viento se pudieran registrar nuevamente en medio de las tronadas que se desarrollen durante el día.

Ayer, martes, las ráfagas máximas alcanzaron las 50 mph, según detalló el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en horas de la tarde. En Mayagüez se reportó una ráfaga de 35 mph.

Relacionadas

“Se esperan fuertes lluvias y tormentas eléctricas aisladas (para hoy). La vaguada y una baja presión superficial asociada continúarán promoviendo un profundo flujo de viento del sur que trae humedad tropical desde Sudamérica hacia el noreste del Caribe y las aguas del Atlántico”, detalló el SNM sobre lo que nuevamente pudiera pasar hoy. Puerto Rico continúará bajo vigilancia de inundaciones hasta la mañana del jueves.

El incidente se dio en medio de fuertes lluvias asociadas a un frente frío y una vaguada que comenzó a llegar a la isla.

Precipitación adicional en los lugares donde llovió el martes resultaría en inundaciones repentinas. Las acumulaciones máximas del martes estuvieron entre las cuatro y cinco pulgadas, principalmente, en el interior del país.

Hubo reportes de carreteras intransitables, como la calle Cristóbal Colón 1, en Yabucoa, por caída de tendido eléctrico; la PR-181 en Gurabo por la misma razón; la PR-172 en Cidra, por la caída de un árbol; y la avenida Luis Muñoz Marín y la PR-189 en Caguas, entre otras. También ocurrieron deslizamientos de terreno en el interior, como el ocurrido en la PR-859 en Carolina.

En el Centro Médico de Puerto Rico en Río Piedras, cinco vehículos resultaron afectados al mediodía de ayer cuando un gran árbol se cayó como consecuencia de las condiciones del tiempo, confirmó el director de la Oficina de Manejo de Emergencias de San Juan, Carlos Acevedo. Los autos pertenecían a empleados y, agraciadamente, nadie resultó herido.

“Para el jueves, una fuerte alta presión superficial sobre el sureste de Estados Unidos y la baja presión que ahora se encuentra sobre el Atlántico centro-norte promoverán la llegada de viento del norte desde el este del Atlántico hacia el noreste del Caribe. Esto hará que los vientos locales se tornen del norte a noroeste y empujen la columna de humedad más al este y lejos del área local”, adelantaron sobre el fin del periodo de lluvia.