Toronto. A los 21 años, Rafael Quintero no se siente como un jovencito en estos Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Todo lo contrario, su experiencia lo coloca como posible candidato a medallas en la delegación de Puerto Rico.

Quintero se estrenará hoy en la competencia de clavados de los Juegos Panamericanos, cuando compita en las preliminares de trampolín 3 metros a las 10:00 de la mañana. Para el clavadista, la cita en Toronto marcará su segundos Juegos Panamericanos, tras debutar hace cuatro años en Guadalajara. En suelo mexicano, con apenas 17 años, finalizó en la decimatercera posición.

Sin embargo, su buena actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 es razón para que aumenten las expectativas. En Veracruz finalizó en el cuarto lugar en trampolín 3 metros, y se adjudicó bronce en Plataforma 10 metros. Esa gesta terminó una sequía de 44 años sin medallas para Puerto Rico en el clavado masculino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Relacionadas

Por eso, el enfoque de Quintero está, más que nada, en el evento de Plataforma 10 metros el sábado. Pero eso no significa que descuidará la competencia de hoy.

"Va a ser una competencia para botar los nervios, la competencia que yo estoy apostando es la de plataforma el sábado", compartió ayer Quintero con este medio.

Por otro lado, el atleta dijo que su experiencia previa en Panamericanos y Centroamericanos no es razón para sobreconfiarse.

"Más o menos sigo siendo novato. A uno comoquiera le dan los nervios, pero al haber competido en los Juegos Centroamericanos, uno sabe qué esperar de los otros atletas y sus clavados", añadió.

De hecho, contrario a otros deportes que suben de nivel en una justa continental, Quintero adelantó que sus rivales más fuertes son los mismos que ya vio en Veracruz.

"Sé que puedo estar entre los mejores a nivel panamericano, porque los mejores en clavados son los mismos que en Centroamericanos. Por ejemplo, aquí está Canadá, que es potencia, pero no está al nivel de Colombia o México", aseguró Quintero.